El Canal Tradicional no es lo que uno espera

Es importante tener en cuenta que a nivel mundial se manejan dos tipos de canales de ventas al por menor; por un lado está el Canal Tradicional conformado por las tiendas de la esquina (las que llamaremos tiendas de alta frecuencia) y puestos de mercado, estos puntos de venta en su mayoría son negocios familiares que han sido el sustento de las mismas familias por muchos años y por lo general son pasados de generación en generación. Por otro lado tenemos al Canal Moderno conformado por las tiendas de conveniencia, cadenas y grandes supermercados.

Debemos recordar que el Canal Tradicional es el más fuerte que existe en Perú donde las marcas y distribuidores reciben más del 70% de sus ingresos anuales, sin embargo, este canal es el más olvidado de toda la cadena de ventas al por menor.

Como en todo negocio de ventas el Canal Tradicional presenta dos modelos de negocio; el modelo B2C donde estas tiendas de alta frecuencia venden sus productos a clientes finales y el modelo B2B donde los distribuidores y marcas venden sus productos a esta tiendas de alta frecuencia que luego son vendidos a través del modelo B2C.

Uno pensaría que después de tantos años de existencia del Canal Tradicional este tomaría una ventaja total de la tecnología que está tan a la mano estos días, pero esto es algo que no ocurre. En muchos casos los métodos de venta son los mismos que se han utilizado desde el siglo XIX o anterior que están llegando a un choque cara a cara con la vida moderna de comunicación e inmediatez y es aquí donde encontramos las grandes oportunidades de negocio, sobre todo desde un enfoque social y tecnológico.

En los próximos días estaremos publicando temas relacionados a la tecnología en el modelo B2C y luego B2B del Canal Tradicional tales como la importancia de dispositivos móviles, la maravilla de la geo-ubicación, pedidos en tiempo real, Big data, iOT, etc.

#chile #peru Start-Up Chile #femsa #seedg20 Coca-Cola FEMSA Mexico Oficial #pitchdayg20 UTEC Ventures Wayra Perú StartUp Perú#MovistarPrix #procterandgamble #Abaxto Procter & Gamble

Categories: Blog